Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

1996-05-02. [ ENTREVISTA ] Justifica Edith González la censura

el 2010-11-21, 8:18 am

Justifica Edith González la censura

Por Ruben García Fernandez | Reforma

02-May-1996


Aunque como actriz le resultó molesto repetir escenas de la telenovela La Sombra del Otro por requerimiento de la Secretaría de Gobernación, Edith González aseguró que comprende un poco el criterio de la censura en México, especialmente cuando atraviesa una situación tan difícil.

"Entiendo que quieran darle cosas rosas a la gente, yo no quisiera ver en estos momentos una cosa cruda en la televisión, te la pasas oyendo que fulano mató a zutana, que un microbusero mató un niño por andar borracho, uno ya dice: 'por favor, párenle, que ya quiero ver una esperanza'. Ahora que tampoco se vale que algo bonito dé un mensaje idiota", agregó la protagonista del melodrama que saldrá al aire en junio.

Entre las escenas de esta historia que a juicio de Gobernación merecieron ser reelaboradas se cuentan aquéllas donde intervino un personaje alcohólico, agresivas peleas físicas, la recreación de un tráfico de drogas y algunos diálogos fuertes, comentó la productora Julissa.

González dijo estar convencida de que la Secretaría censure el cómo se abordan determinados temas en una telenovela, no tanto el tema en sí mismo.

"Si como padre de familia, que no lo soy, tomas en cuenta que tu hijo puede llegar a las 10 de la noche y prender la televisión, definitivamente sí quieres que sea un medio cuidado, donde se puedan decir cosas muy fuertes, pero con buen gusto".

El hecho de que otras televisoras promocionen bajo el slogan "sin censura" producciones extranjeras, señaló, no es más que un recurso superado desde hace 10 años.

"Ahorita estamos hablando de un México crudísimo, las situaciones son tan cruentas que yo no sé qué tan favorablemente pueda incidir en el rating (anunciar las telenovelas con esa fórmula)".

Temáticamente hablando, ¿la televisión mexicana no tienen nada que envidiarle a la brasileña o colombiana, por ejemplo?

"De la colombiana sólo he visto dos cosas verdaderamente notables: Café con Aroma de Mujer y Las Aguas Mansas, de ahí en fuera no he visto nada 'así qué bruto'; la brasileña ha tenido aciertos más constantes, ellos sí pueden hablar de una industria importante.

"México quizá no tiene tal diversidad de recursos literarios, pero tenemos cosas que nos compensan, como son un gran nivel de producción y nivel actoral muy bueno, sobre todo en algunas producciones".

¿Te han ofrecido telenovelas allá?

"Hace tiempo me ofrecieron una en Colombia, luego otra en Venezuela, pero mientras esté bien en casa (Televisa) no me iré".

"DE CORAZON' CON RENDON


La posibilidad de que haga una obra de teatro con Tina Galindo, comentó, depende de la realización de una nueva telenovela en julio con el productor José Rendón, el mismo de Corazón Salvaje, quien le propuso hacer una historia de María Zarattini.

Señaló que lo atractivo de este nuevo teledrama es contar con un buen texto y sentirse apoyada por el equipo de trabajo.

Además de aspirar a convertirse dentro de algunos años en directora de escena para televisión, González comentó que también planea escribir un guión cinematográfico, aunque reconoció que éste es el más rezagado de todos sus proyectos.

"Ahorita voy a empezar a escribir en un periódico, serán comentarios sobre lo que me venga en gana, tampoco voy a hablar de idioteces, por ejemplo migración guatemalteca a México o problemas sexuales''.

Todo esto es posible, dijo, porque tiene un espacio para expresarse, le gusta escribir y hay gente con disponibilidad de leerla.

La artista se mostró satisfecha de que la cinta Salón México, donde interpretó el papel de La Jaiba, se haya mantenido en cartelera por más de 12 semanas, pero además de que han surgido nuevas propuestas para retornar a la pantalla grande.

"Ninguno de ellos tiene que ver con Televicine'', aclaró.

¿No vas a tener problemas en Televisa por ello?

"No tienen ningún problema siempre y cuando no hagas televisión con la competencia, no hay problema con prensa o información tuya que se maneje en televisión, concretamente con un trabajo profesional remunerado, de ahí en fuera nada''.

La rubia comentó que su debut en el medio musical tendrá que esperar un tiempo, ya que muchos son injustamente tratados en su debut.

"Lamentablemente la prensa es muy benévola con los cantantes que actúan, pero no con los actores que cantan. Para dar ese paso tengo que estar completamente segura''.

Protagonista de varios melodramas, González comentó que la única telenovela que se arrepintió de no haber hecho fue La Dueña, pero de ahí en fuera varias han logrado destacar por méritos diversos.

"Gústele a quien le guste, Bianca Vidal es la telenovela más exitosa que ha tenido México en China, con esa novela se abrió el mercado para nuestro País, llegamos antes que la Coca-Cola".

¿Cuál ha sido tu personaje más controversial?

"El de Salón México"

¿Y en televisión?

"Leonela, la mala de Rosa Salvaje".

Antes de despedirse y con una enorme sonrisa, Edith solamente admitió que "anda saliendo con alguien que le gusta", pero nada en serio.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.