Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-09-10: Lucha por la independencia

el 2011-12-14, 3:10 pm
El ombligo de Venus

Por: Edith González

10 de Septiembre de 2011

Lucha Por La Independencia




El tío Roberto vivía cerca; los domingos disfrutaba mucho, después de un tequilita con sal y limón, en comer un apetitoso mole rojo con pierna y muslo, claro, flanqueado por el insustituible arroz a la mexicana con chícharos y tortillas hechas a mano ¡mmm! Tanto gozábamos el banquete que nos permitíamos un pecadillo; los dedos desbancaban a la servilleta. Hoy, el tío estaría muy contento en saber que el Museo Nacional del Virreinato, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Cuando vaya con rumbo a Querétaro, vale la pena salir de casa con unas 4 horas de antelación, desviarse antes de la primera caseta de cobro e irse para Tepoztlán. Maravillarse al interior del ex Colegio Jesuita de San Francisco Javier, así sea de gozar el pueblo y consentir a su estómago en sus alrededores, será un tiempo excelentemente bien invertido.

Cuando esté cerca de una tienda que venda discos, le sugiero adquiera un compacto de Tambuco Ensamble de Percusiones de México. Así se dará la oportunidad de gozar de una excelente interpretación musical y conocerá a esta agrupación que recién fue galardonada con el Premio Japan Foundation 2011, en la categoría de artes y cultura. El premio se instauró en 1973 y es la segunda ocasión que se entrega a un músico no japonés.

A nuestro tema: El 201 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia se acerca, polémicas inéditas hacen presencia, por ejemplo a través del internet se nos invita a no asistir a las celebraciones que tienen lugar en el Zócalo, ignoro que tanta seriedad se le puede atribuir a semejante iniciativa, pero en lugar de restarle importancia, será necesario estar atentos, en primer lugar a su veracidad y en segundo a la respuesta ciudadana.

No olvidemos que pese a los problemas acumulados y no resueltos durante los últimos años del Porfiriato, la celebración por los primeros cien años del inicio de la gesta de Independencia fue fastuosa y con gran presencia popular ¿Quién se atrevería a decir que a los dos meses daría comienzo una revolución armada?

Así, a 201 años tenemos un promedio de 8.5 grados de educación para la población de 15 años o más ¡Vaya manera de malbaratar a nuestros jóvenes! O digamos que casi el 7% de la población es analfabeta, parece un cifra halagadora, pero si hacemos sumas y restas resulta que hablamos de alrededor de 8 millones y cuarto de habitantes, poco más de la totalidad de los habitantes del DF.

Más de 7 millones de jóvenes, 20% de la población económicamente activa ni estudia ni trabaja, en comparación, el recinto legislativo de San Lázaro, concebido en sus inicios para albergar a diputados y senadores, ahora es un elefante blanco y con el nuevo edificio del senado se han gastado millones de pesos inútilmente, tan es así que el inmueble tiene en la actualidad graves fallas de operación. Esto sin tomar en cuenta, las enormes sumas de dinero, no sólo en salarios, sino en prestaciones y otras canonjías económicas para los legisladores.

Alguna vez tuve la fortuna de visitar Chihuahua, una amargura sigue viva en mi interior, siempre que me entero de un fraude, de un mal manejo de fondos públicos evoco esa imagen; mas parece salida de un documental sobre la explotación española en contra de indígenas o acerca de las condiciones en que habitaban los primeros humanos, vi familias que todavía viven en cuevas, así es, en pleno siglo XXI, en este país, conviven personas que venden quesos en casinos hasta esa lacerante realidad.

Un breve parpadeo: Esta semana, en el Monumento a la Independencia se reunieron varias decenas de motociclistas, algunos arribaban con pleno respeto al reglamento de tránsito, otros sin casco, en sentido contrario, arriba de los límites de velocidad. Los policías de tránsito, mudos testigos.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.