Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-09-19: De grito e independencia

el 2011-12-14, 3:04 pm
El ombligo de Venus

Por: Edith González

19 de Septiembre de 2011

De Grito e Independencia


Dos noticias congratulan el espíritu. Nos recuerdan que las creaciones humanas en los campos de la estética y la solidaridad, para nuestra fortuna, también son parte de la historia, y nos hacen desear una utopía; que el futuro no dé cabida a la violencia y a sus herramientas de destrucción.

Con la Medalla de Oro de Bellas Arte fue galardonado en vida, merecidísimamente, el compositor poblano Joaquín Gutiérrez Heras. Reconocimiento a sus más de 70 obras sinfónicas, para música de cámara y también para cine ¡Un cariñoso abrazo, maestro!



Importamos hasta banderas para conmemorar nuestra independencia, ojalá ingresemos al país el sistema cubano de cineclub (cuyo nombre es Tocando la Luz) para personas ciegas y de visión débil, esfuerzo que merece nuestro reconocimiento; como dicen los políticos, venga de donde venga.

A nuestro tema: el 15 de septiembre de cada año, al momento de evocar a los héroes que nos dieron patria durante la ceremonia del “Grito”, el nombre de Josefa Ortiz surca nuestros sentidos y erizados de admiración imaginamos a su mensajero, portador de la mala nueva, la conspiración ha sido descubierta. Así Hidalgo y demás descontentos inician la lucha por la independencia de la Nueva España.

Algunos gritones dan su lugar a Leona Vicario. Pocos celebran el que cedió su fortuna heredada a la causa insurgente, además de proveerles armas y comida. La cosa no para ahí, aún a riesgo de su vida recibía y enviaba mensajes a los rebeldes y fue de las primeras mujeres que usó la pluma en el periodismo para defender su causa. Incansable, a la consumación de la Independencia prosiguió con las colaboraciones periodísticas en el afán de defender su proyecto de nación.



Pero la historia oficial (y casi todos los historiadores con ella) es muy injusta con otra heroína, su feroz y decidida intervención en el proceso iniciado el 16 de septiembre de 1810 la llevó a la tortura (quemada con brasas) y al paredón en 1817.

Hablo de Gertrudis Bocanegra, criolla acomodada, originaria de Patzcuaro. Sensible a las narraciones de explotación de que son objeto lo indios purépechas a través de su nana, a sus múltiples lecturas de la Ilustración y a que conoce a Hidalgo, se integra al movimiento de independencia encabezado por éste y Allende. Es tal su convicción que persuade a su esposo (militar en las filas españolas) y a su único hijo varón para que luchen a favor de la causa independista. En Puente Calderón, ambos pierden la vida y ella regresa comisionada a Patzcuaro con la consigna de integrarse con actividades clave en la organización y avituallamiento del movimiento.



Gertrudis Bocanegra fue hecha prisionera por los realistas. Tratada con inusitada crueldad, más nunca delató a sus compañeros de ideales, por lo cual salvaron sus vidas. Desnuda en el paredón, ante tamaña vejación, en lugar de gemir, invitó a sus asesinos a que se adhirieran a la causa insurgente y pregonó: “Purépechas no se dejen, esta tierra pertenece a ustedes, únanse a los insurgentes para expulsar a los invasores gachupines”.

Un breve parpadeo: vaya polémica, la UNAM y la OCDE sostienen que en México existen más de 7 millones de ninis, en tanto el gobierno asegura que 78% de esa cantidad son mujeres jóvenes casadas, con hijos y dedicadas al hogar ¿A quién creerle?

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.