Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-10-01: Los jóvenes que hablan… ¿cuándo gritarán?

el 2011-12-14, 2:44 pm
El ombligo de Venus

Por: Edith González

01 de Octubre de 2011

Los Jóvenes Que Hablan… ¿Cuándo Gritarán?


Al llamado mes patrio le agregamos cuando menos un mención por el 27 de septiembre ¿el motivo? En 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero ingresan a la Ciudad de México al frente del ejército Trigarante, con lo cual culmina la lucha por la independencia de la Nueva España de España.



Gavilla, símbolo de la cosecha, de la abundancia, de la prosperidad; si sus tallos están unidos, encarna la integración de los elementos en un todo. Así sintámonos un todo con los mexicanos que han recolectado las insignias de la garba, veamos al azar.

Benito Vigil, enorme guitarrista mexicano, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, fue agasajado con el Premio del Ayuntamiento por el Principado de Mónaco. Además obtuvo el primer lugar del concurso internacional de guitarra “Heitor Villa-Lobos” en la ciudad de Niza. Bien por ese artista, cuyos dotes musicales datan desde los 4 años de edad.

Pablo López Luz, gana condecoración de fotografía basado en la propuesta plasmada al investigar el paisaje y las intervenciones urbanísticas que van transformando la naturaleza de las grandes ciudades y sus habitantes. Actualmente su trabajo fotográfico se expone en el Instituto Latinoamericano de Roma, centro otorgante del reconocimiento.



¿Y los niños? Vea usted, de 10 años, Enrique Suarez Estrada, es oriundo de Mexicali, sus esfuerzos académicos los realiza en una primaria pública. Pues ni más ni menos fue laureado por la Unión Europea con un primer lugar por un dibujo que trazó con el tema de la equidad de género. Enrique recibe un beso muy cariñoso por esa hazaña, y más porque competiste con niños de todo el mundo (dividido en regiones).

Arturo Álvarez Buylla, biomédico mexicano, egresado de la UNAM allá por 1983, en compañía de Joseph Altmas y Giacomo Rizzolatti portan orgullosos la medalla del premio Príncipe Asturias por sus méritos en la presentación de pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos y el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo, trabajos que abren grandes esperanzas para el tratamiento del alzheimer, parkinson y el autismo.



A nuestro tema: que no pase desapercibido para todos nosotros el hecho de que jóvenes de varias partes del mundo han salido a la calle para reclamar de forma pacífica educación académica y trabajo o el intento de retiro por parte de los gobiernos de algunos beneficios sociales: becas, descuentos, etc. Francia, España, Italia, Grecia, Inglaterra, Chile, Estados Unidos, son algunos ejemplos de juventudes hartas con el actual estado de cosas. El modelo económico impuesto al mundo desde los tiempos de Reagan y Tacher ha fracasado. Los datos que florecen todos los días sobre el desempleo, movilidad social, concentración de la riqueza, economía informal, calidad de la educación pública, incremento de la delincuencia, suicidios juveniles, analfabetismo funcional, especulación financiera, pobreza y hambre hablan por sí mismos de los grados intolerables de miserias e injusticias a los que estamos llegando.

Situaciones que se reflejan en el ámbito subjetivo, adolescentes y jóvenes egoístas, sin esperanzas, nihilistas sin rumbo, hedonistas sublimando pasiones, consumistas. Claro, no son todos los jóvenes, mas 7 millones de ninis, sean hombres o mujeres, casados o no, lastima cualquier espíritu que se precie por identificarse como humano.

¿Qué haremos cuando los jóvenes dejen de manifestarse de forma pacífica y elijan otras estrategias para hacerse presentes? Muchos dirán que van por el camino equivocado debido a su inexperiencia o que son seudo estudiantes que tienen por consigna acabar con las instituciones democráticas, o que responden a oscuros intereses para menguar la soberanía nacional.



Un breve parpadeo: este 30 de septiembre recordemos el natalicio del creador de los Sentimientos de la Nación y al entusiasta insurgente que promovió la Constitución de Apatzingan, José María Morelos y Pavón.



@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.