Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-11-06: El Ombligo de Venus

el 2011-12-14, 11:19 am
El ombligo de Venus

Por: Edith González

06 de Noviembre de 2011

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN canceló la estampilla del Servicio postal Mexicano conmemorativa por su 50 aniversario de aportes a la ciencia y tecnología del país ¡Felicidades! A tan noble institución y más por sus méritos ante los problemas actuales, es el cuarto centro que más patenta en México.

A nuestro tema: el poeta José Joaquín Pesado y su esposa, María de la Luz de la Llave, trajeron al mundo a la ilustre mexicana Isabel Pesado en 1832. Ella enriqueció su espíritu al convivir con poetas que hacían sus primeras experiencias en las letras, pues a su padre le gustaba organizar tertulias con esos artistas de la inspiración.



El obispo Montes de Oca habla de su experiencia en una de esas noches: “Reunía este poeta en su casa a todos los jóvenes que cultivaban la musa, o eran aficionados a las letras o las arte. Sus hijas atraían a los jóvenes con su hermosura, su talento, su amabilidad y exquisito trato. El deseo de agradar a las damas hacía que los aspirantes poetas pulieran sus versos; y la amable severidad con que Pesado, maestro de todos, censuraba los más leves defectos, hacía que se esmerasen en corregirlos o limarlos…”

Isabel Pesado contrae matrimonio con Antonio Mier de Celis, hombre de gran fortuna económica, que entre otras cosas fue presidente fundador del Banco Nacional de México. Porfirio Díaz lo encomendó a diversas tareas diplomáticas en el Viejo Continente. Deja de existir en 1912 y hereda sus cuantiosos bienes a la beneficencia. De ahí nace la Fundación Mier y Pesado, dedicada fundamentalmente a los ancianos e infantes.



Dos tías entrañables, Carmen y Con, mujeres que se abrieron paso por la vida en base a su propio esfuerzo, que disfrutan sus logros y su benevolencia, adquirieron invaluables herramientas para su vida profesional en la Fundación Mier y Pesado. La recuerdan con enorme gratitud y cariño.

En 1870, a bordo del vapor La France, Isabel Pesado emprendió su aventura por Europa; dejemos que nos fascine con su narrativa:

“Este viaje lo emprendimos para que me repusiera de una grave enfermedad que me condujo a las puertas del sepulcro, hundiéndome en la más negra tristeza… De México a Veracruz, nada notable hubo en el camino: malas posadas y todas las molestias consiguientes a la escasez de las comodidades… A poca distancia del muelle, inmóvil como un fantasma, anclaba el vapor que iba a ser mi morada durante algunos días: al descubrirlo, una angustia mortal oprimió mi pecho y ahogué mis lágrimas, por no apenar a otros.”

Un breve parpadeo: el Presidente nacional del PRI alega a su favor de todo menos acerca de su responsabilidad en los hechos irregulares que dieron origen a la abultada deuda del Estado que gobernó y el origen ilegal de los documentos presentados a los bancos para su adquisición, y no olvidemos que siendo jefe del Ejecutivo tiene la obligación de estar enterado de un asunto tan importante, lo contrario indicaría que fue un pésimo servidor público.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.