Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-08-20: ¿Festejo o Desahogo?

el 2011-09-06, 9:25 am
El ombligo de Venus

Por: Edith González

20 de Agosto de 2011

¿Festejo o Desahogo?




Esperanza y admiración merecen de todos los habitantes de este país, las 30 propuestas en materia de seguridad y justicia que la UNAM puso a la consideración de la nación. De esta manera, no sólo se criticó el planteamiento actual de la lucha en contra del crimen organizado, no, se aprovecharon los trabajos de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia celebrada en Junio, a fin de aportar a nuestra sociedad, soluciones viables para los tremendos problemas que nos aquejan.

A nuestra materia: No está lejos un nuevo 15 de Septiembre. Las serpentinas y el confeti nos harán correr, llevar sus colores en el cabello, alfombrarán las calles; los tequilas y el sincretismo gastronómico que entiende por el nombre de pozole se unirán a nuestro jolgorio, sin olvidar higos, alegrías y demás postres, por cierto, a degustar estos dulces, antes de que una transnacional se apodere de ellos, tal y como sucedió con los chocolates. En muchas partes de esta República independiente, el jaripeo, los toritos, el palo ensebado, Cielito Lindo, entre otras tradiciones, nos harán emular al pípila y alivianarán por breves segundos la losa rellena de problemas que cargamos los mexicanos.

Será imposible, al sonoro rugir de las palomas, cohetes, castillos y demás juegos artificiales explosivos, no voltear para todos lados y comprobar que no es un acto provocado por armas de fuego, y claro ya cerca del grito, retemblará en su centro la tierra al son de matracas, cornetas, silbatos y gritos de ¡Viva México ca…ray que lindo escándalo!

A las once de la noche en punto, el Presidente de la República hará acto de presencia en un sitiado Zócalo. Desde el balcón principal de Palacio Nacional pedirá vítores para los héroes que nos dieron patria, en esta ocasión, espero, se mencione a Josefa… a Leona.

En cientos de plazas inmersas en el variado y multifacético territorio nacional (las embajadas son territorio nacional), ataviadas por una guardia de honor, formada por verde, blanco y rojo de la bandera, papel picado, rostros de plástico de Hidalgo, Morelos, chinas poblanas, campanas de Dolores, el ritual tendrá eco.

Mientras, a dos siglos y un año, seguimos sin encontrar la conclusión de la gesta iniciada el 16 de Septiembre de 1810 ¿Cuándo terminará?

Las diferencias entre pobreza y riqueza que tanto llamaron la atención de Humboldt siguen presentes; más de la mitad de la gente vive sumida en la pobreza y el 10% de la población registrada en el último censo ha emigrado para los Estados Unidos de Norteamérica.

Vergüenza da, el saber que la población analfabeta creció en 640 municipios del país, según la misma fuente, mientras la clase política se sirve con la cuchara grande, su menú ya lo sabemos: Sueldos superiores a los del coloso del norte, prestaciones sin límite, pago de viajes, choferes, bonos, automóviles, gasolina, banquetes, seguros institucionales, en fin.

¿Festejo o desahogo? ¿Hasta cuándo?

Un breve parpadeo: Decía que cuando muriera, como fantasma, se la pasaría volando de la isla (Cuba) a México. Por el Golfo de México revolotea Eliseo Alberto, quien sabe que al tomar un debido descanso para dar rienda suelta a su donaire, en nuestros corazones tiene un cálido refugio.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.