Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-07-30: Comisiones de la Verdad

el 2011-09-06, 9:16 am
El ombligo de Venus

Por: Edith González

30 de Julio de 2011

Comisiones De La Verdad




Amigos esta semana tenemos acumuladas excelentes noticias. Meritorio fue el nivel de competencia demostrado por el equipo de clavados en el Mundial, celebrado en la República Popular China. Deseamos que el trabajo y el esfuerzo realizado no sea trunco en el futuro, recordemos el desastre en que ha terminado la disciplina de la caminata.

Edgardo Daniel Espinosa, Carlos Mauricio Villegas, Didier Omar Gamboa y Elmer Guardado regresan a México con sendas medallas de bronce obtenidas en la pasada Olimpiada de Física, celebrada en Bangkok. Un beso para cada uno.

Entre más de 200 Universidades del mundo, jóvenes mexicanos, alumnos de la Universidad Panamericana de Aguascalientes obtuvieron el tercer sitio, modalidad robots de rescate de manipulación (la máquina es capaz de localizar víctimas en zona de desastre de difícil acceso), en el Torneo Internacional Robo Cup 2011, celebrado en Turquía. Un súper abrazo para esos líderes.

La campeona mundial mini mosca Irma Güerita Sánchez, acumuló un segundo galardón mundial de boxeo en el peso mosca el pasado sábado, vaya nuestra admiración para esta aguerrida deportista.

Y por último, otra felicitación para Jesús Naveja, joven preparatoriano inscrito en la Universidad Autónoma de Aguascalientes por su medalla de plata obtenida a pulso en la 22 Olimpiada Internacional de Biología.

Una gran utopía, utopía que ojalá nos congregue en un proyecto nacional en muy corto plazo, es que en lugar de murmurar por 50,000 muertos y 10,000 desaparecidos, hablemos a los cuatro vientos y con orgullo de 60,000 victorias mexicanas.

A nuestra materia: El Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación afirmó que el país no necesita una comisión de la verdad tal y como lo propone el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Entre otros argumentos dijo que no estamos en los sesenta, que son para atender asuntos viejos, de las dictaduras y que actualmente sí tenemos instituciones que procuran la verdad.

Deseo recordar al funcionario que las comisiones de la verdad —que pretenden ser serias— se eligen con ciudadanos destacados, reconocidos por todo el pueblo debido a que se conducen en su vida profesional con una ética fuera de toda duda a fin de que investiguen y encuentren la verdad de un hecho que atañe y lastima a toda la sociedad, sin importar su lugar en el tiempo, los protagonistas o las actuales instituciones. Las comisiones de la verdad no son cuestión de moda o de antiguos hippies, son una herramienta pacífica que la sociedad civil pone en práctica para que de una forma ágil y apegada a principios jurídicos, morales y de costumbre, eludiendo trabas y laberintos interminables de procedimientos y tecnicismos jurídicos nos acerquemos a la verdad, a esa verdad que tanta falta nos hace.

Ya la experiencia del rotundo fracaso de la fiscalía para asuntos del pasado impulsada por Vicente Fox (y de su incumplimiento a la palabra dada en campaña para crear en su lugar una comisión de la verdad) y por la falta de datos precisos si en verdad las ya 60,000 víctimas de la violencia son un producto del enfrentamiento con el crimen organizado u otras son las causas, me hacen estar en desacuerdo con el Subsecretario y adherirme a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Un breve parpadeo: Todas las sopas se queman, irregularidades graves en Lieja y Reforma, irregularidades graves en Reforma y Periférico, irregularidades graves en Puebla o Oaxaca, irregularidades graves en el nuevo edificio del senado… todas las sopas quemadas.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.