Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-07-24: Crimen Organizado

el 2011-07-25, 10:53 pm
El ombligo de Venus

Por: Edith González

24 de Julio de 2011

Crimen Organizado




Los daños colaterales envuelven con sus sombríos tentáculos bodas en Irak, estudiantes y familias saben de sus estragos en México, lo cotidiano de su acontecer apagó el eco de Facundo Cabral en Guatemala. Imagino una telaraña, tejida con cuidado y esmero para atrapar insectos y guarecer a su autora. Así envolvieron al maestro Cabral y en un trance de máxima ironía le quitó la vida a quien una larga agonía aguardaba… a quien no es de aquí, ni es de allá… es de nuestro corazones, descanse en paz.

El museo Franz Mayer engalana sus pasillos para dar paso a sus primeros 25 años de cautivar con el arte decorativo mexicano a visitantes nacionales y extranjeros ¡Felicidades! Si algún lector no se ha dado el tiempo para ir por los rumbos de la Alameda Central y visitar el que fue hospital de la mujer; un edificio barroco y colonial del siglo XVI, pues es tiempo de corregir la distracción.

A nuestro tema: matrimonio joven, trabajador y lleno de esperanzas llegó a la Ciudad de México con el claro objetivo de abrirse paso en la vida. No es que desprecien a la geografía de su procedencia, aman profundamente a su familia, a sus compadres, al cura y por supuesto los dulces, la nieve de frutas y el pollito en mole, entre otras linduras de la tierra. Es más, allá todo el mundo los saludaba, eran alguien, tenían identidad, aquí son una cereza más del pastel.

No encontraron trabajo; el estomago gorgoreaba por soledad, la renta los tenía con un pie fuera, y la diversión se reducía a recuerdos y anhelos frustrados. Por fin encontraron la “bolita”, a comerciar quesos y alimentos oaxaqueños en oficinas, a plazos, eso sí, pero sus males fueron cediendo y la sonrisa de gente laborante albergó nuevamente en su rostro. Ahora, él aprendió y practica un oficio y ella persevera en la venta descrita; ambos gozan a un par de hermosas infantes.

No falta un negro en el arroz. La semana pasada, el solícito marido fue a proveerse de mercancía antes de irse a la chamba. Al dirigirse a casa dos policías preventivos del DF lo abordaron con la acusación de que en ese momento vendía en la vía pública. Él alegó en su favor que iba para su domicilio a lo que los policías le solicitaron nota o factura de lo que llevaba (dos quesos y 3 kilos de carne).

Los preventivos lo trasladaron a las Instalaciones de Justicia Cívica de la Delegación Cuauhtémoc. Después de los sin sabores que ya conocemos lo dejaron “libre” por $250.00 pesos, acertaste, no le entregaron comprobante del dinero que entregó. Total con 2 ó 3 días de amarrarse el cinturón y de pellizcarle a los ahorros el golpe económico no fue tan brutal.

Con desamparo y rabia esta familia suma un agravio a la cuenta de la impunidad y la corrupción de los gobernantes… así lo dicen, así lo sienten. Por otro lado, este es un ejemplo de cómo nacen, crecen y se reproducen las mafias, conocidas actualmente como crimen organizado.

Un breve parpadeo: los aguerridos jóvenes futbolistas de la sub 17 nos dieron una gran satisfacción, tanto como otros logros de mexicanos destacados a quienes por cierto hemos seguido en esta columna. Pero banalizar dándoles el mote de “nuevos niños héroes” es una torpeza mayúscula. Los defensores del Castillo de Chapultepec, pese a tener la posibilidad de abandonar la plaza como otros ya lo habían hecho, permanecieron a sabiendas de que les podía costar la vida, lo que por cierto ofrendaron, fue por convicción, por ideales.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.