Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-07-09: Mujer Visionaria II

el 2011-07-25, 10:45 pm
El ombligo de Venus

Por: Edith González

09 de Julio de 2011

Mujer Visionaria II




Ignorada por directivos de la cultura, por diplomáticos y políticos, quizá por que la foto con ella no redunda en votos o imagen. No sólo los futbolistas deben ser apapachados cuando obtienen los laureles que corresponden a sus empeños, otros deportistas y artistas acumulan los méritos para recibir las cortesías de quien decide servir desde la administración pública como debiera el caso para Elisa Carrillo. La danza es la pasión de esta mujer que ha desarrollado sus habilidades en Alemania con tal éxito que recién fue nombrada bailarina principal de la Ópera de Berlín, muchas, muchas felicidades para quien nunca ha sido invitada a bailar en su país; México. He aquí parte de sus palabras al saber sobre su distinción: “Espero que esta noticia sobre mi persona pueda alegrar aunque sea por unos instantes a alguien en el país.” Elisa, los lectores de Fernanda lo estamos.

Seguimos con el tema que nos ocupa desde la semana pasada: Elvia Carrillo Puerto fue presentada a Salvador Alvarado, gobernador y comandante militar de Yucatán en 1915. Alvarado, socialista (así se le nombraba al buscador de justicia social), pensaba que la mujer tenía dos áreas para su desarrollo; el trabajo y la familia.

Consideraba que ellas debían saber acerca de su sexualidad además de contar con un oficio para ganarse el pan. Incorporó a varias en la administración del estado, dictó normas para el servicio doméstico, en contra de la prostitución y para que las mujeres pudieran abandonar el hogar paterno a partir de los 21 años al igual que los hombres.

No mucho tiempo después de ese encuentro, Alvarado anunció el Primer Congreso Feminista de Yucatán, el cual tuvo verificativo durante enero de 1916, en la espléndida ciudad de Mérida. Fue el segundo congreso en su género en América Latina.

Se tiene noticia de otro congreso feminista en Tabasco, convocado ese mismo año por el gobernador Francisco Mújica, desafortunadamente no tenemos memoria de él.

El 28 de Octubre de 1915 apareció la convocatoria: “… a todas las mujeres honradas de Yucatán, que posean cuando menos los conocimientos primarios, a un congreso para tratar los temas que siguen:

1) Medios sociales para manumitir a la mujer del yugo de las tradiciones

2) Papel de la escuela primaria

3) Artes y ocupaciones que ha de proveerles el Estado

4) Funciones públicas que puede y debe desempeñar

… a fin de que no sea solamente elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad”.

Excepcional, con una claridad digna del futuro es esta parte de las conclusiones del congreso: “Deben abrirse a la mujer las puertas de todos los campos de acción que el hombre libra a diario en la lucha por la vida”.

Se planteó que ellas tuvieran más derechos para desarrollar su potencial, fomentar la educación laica y evitar la religión a menores de 18 años, incluir principios de moralidad y fomentar espectáculos de tendencia socialista

También establecieron que tuvieran un oficio para “que el hombre encuentre siempre en la mujer un ser igual a él”.

Un breve parpadeo: los resultados electorales en el estado de México quedan ahí, pero la historia tendrá que aclarar muchos “detalles”. Por ejemplo como es que el ex perredista René Arce se integra al PRI y dice públicamente que lo hace con 140,000 votos; a parte de reconocer abiertamente que viola la ley, parece que sus seguidores son humanos sin voluntad, que lástima, el país no cambia.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.