Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-07-03: Mujer Visionaria

el 2011-07-25, 10:40 pm
El ombligo de Venus

Por: Edith González

03 de Julio de 2011

Mujer Visionaria




Saber que mexicanos comprometidos con su trabajo son reconocidos en el extranjero es muy valioso para todos nosotros, es un estímulo para el corazón, un ánimo entre tanto anhelo frustrado. Vaya un abrazo cariñoso para Armando Bartra pues la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, entregó al sociólogo mexicano el doctorado honoris causa. Bartra tiene entre sus temas preferidos el campo y los campesinos, quizá el sector económico y la población más olvidada del país.

Entremos en materia: “Y con optimista estupor nos dimos cuenta de insospechadas verdades. Existía México como país, con capacidades, con aspiraciones, con vida, con problemas… No era nada más una transitoria o permanente radicación geográfica del cuerpo estando el espíritu domiciliado en el exterior. Y los indios y los mestizos y los criollos, realidades vivas, hombres con todos los atributos humanos… Existían México y los mexicanos”, Manuel Gómez Morín (1915).

El control de la natalidad, el derecho al aborto, la sexualidad femenina, el amor libre, el divorcio, el doble estándar de moralidad, la prevención contra las enfermedades venéreas y la prostitución eran temas de La Siempreviva.

No se confunda el lector, no es referencia a alguna mujer, se trata en cambio del órgano informativo de la organización feminista creada por Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908), bautizada con el mismo nombre que la revista.

Rita fundó la primera secundaria y la primera normal de mujeres en Mérida. Esta trascendente mujer, solidaria, creadora, innovadora, pasó de la queja, del lamento, a la acción positiva, y si hoy en día no es pera en dulce tocar esos temas y fundar escuelas para mujeres, en aquel momento fue un total atrevimiento, más en una ciudad de tan difícil acceso. Los historiadores nos deben más acerca de esta mujer y por supuesto de su obra pionera.

Elvia Carrillo Puerto conoció muchas de las ideas de Rita Cetina gracias a la influencia de una maestra que tuvo en la niñez. Elvia además absorbió muchas de la ideas de su hermano, el revolucionario de tendencia socialista Felipe Carrillo Puerto.

Esto marcó a la inteligente e inquieta mujer de extraordinaria visión, quien dedicó su vida a luchar por nuestros derechos, sobretodo de las indígenas, las campesinas mayas y las obreras. Llegó a ser diputada en el estado de Yucatán.

En vida, los presidentes Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines la homenajearon con la medalla de la Legión de Honor Mexicana. Continuaré en la siguiente entrega.

Un breve parpadeo: Ojalá esto sea una pesadilla, un oscuro pasaje que mancha nuestra historia, de esos pasajes que intentan ser enterrados con demagogia pero que las palabras no dejan morir y la sangre vertida permanece en las lágrimas de los afectados y sus familias. Enrique Herrera Burquetas director de Notimex en el Sexenio de Luis Echeverría Álvarez, cuenta que éste le ordenó el 11 de Junio de 1971, al otro día de la represión a una manifestación estudiantil a través de un grupo secreto o paramilitar denominado “Los halcones”: “vayan al Rubén Leñero —el hospital donde habían llegado los manifestantes heridos— y rematen a los estudiantes.” El ex funcionario dice que renunció. Lo anterior lo dio a conocer en la presentación de un libro de Joel Ortega.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.