Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-06-25: Juegos De Contrapesos De Poder

el 2011-06-26, 9:22 pm
El ombligo de Venus

Por: Edith González

25 de Junio de 2011

Juegos De Contrapesos De Poder




Dos acontecimientos, me parece, valen la pena ser comentados para el respetable (forma en desuso para dirigirse al público, que quieren me dio por la añoranza). Por un lado, el recién fin de semana el Comité Pro Unidad e Igualdad Antonio Martínez Torres, agrupación de colectivos culturales, deportivos y educativos fundada en el 2010, regaló un homenaje con más de 40 artistas que se ganan la vida cantando y recitando en el Centro Histórico o en unidades vehiculares del transporte público a uno de los pilares de la música vernácula mexicana, a quien el pueblo y lo popular es su aliciente, Chabela Vargas. Enhorabuena que estos cumplidos se organicen en vida del artista.

El más alto reconocimiento que confiere Rusia a un extranjero para actividades relevantes en materia de cultura y las artes; la medalla Pushkin, enaltece desde el fin de semana pasado, el cuello de Sonia Amelio, preclara mexicana, crotalista (instrumento musical parecido a las castañuelas) y bailarina. La distinción le fue entregada por el presidente de Rusia Dimitri Medvediev. Vaya júbilo para todos nosotros.

Entramos en materia. Cuando parecía que el país entraba al alba de la democracia, con cambios un tanto coyunturales, pero cambios positivos al fin y al cabo para el mejor ejercicio de la función pública aparejados a un sano juego de contrapesos de poder, con la creación o modificación a fondo de Instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el Banco de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros, sus resultados limitados son su distintivo.

Si partimos del supuesto de que en México predominan las decisiones de la partidocracia en la vida política y de que el ciudadano que no pertenece a las élites burocráticas, sea militante o no de los partidos políticos, su acto democrático supremo (si no el único) es acudir a las urnas cada tres años a elegir representantes que nunca rinden cuentas, incluyo al Jefe del Ejecutivo, quien pese a que rinde un informe el mes de Septiembre, en realidad desconocemos su veracidad y exactitud, esto lo prueba el hecho de que cuando pasa el tiempo la Auditoría Superior de la Federación informa de múltiples irregularidades sin que se den las sanciones para los servidores públicos que no acatan las disposiciones legales.

Las Instituciones mencionadas arriba tienen la encomienda de cubrir diversas deficiencias de la vida política a fin de que los ciudadanos elijan a sus gobernantes, estemos informados, denunciemos abusos de poder, etc.

Pero, y nunca falta uno, los miembros de esas Instituciones son electos por la Cámara de Diputados y el Presidente de la República, a la larga su facultades y responsabilidades se vician y sus decisiones dejan de beneficiar a la sociedad para fortalecer a la partidocracia. Como ejemplo basta un botón; el vergonzoso hecho de que no se han nombrado 3 consejeros electorales en el IFE, así esa institución que acumuló gran prestigio, la tienen secuestrada los partidos políticos generando muchas dudas sobre su eficiencia y por lo tanto se cuestiona si organizará elecciones imparciales el año que está por venir.

Tenemos que tomar la iniciativa a fin de “arrancar” a los partidos políticos (incluye al Poder Legislativo y Ejecutivo pues su miembros son parte de aquellos) el nombramiento de los ciudadanos que dirigen los destinos de esas Instituciones, por ejemplo a través de un servicio profesional de carrera u otras que se originen por la iniciativa ciudadana.

Un breve parpadeo: mientras Onésimo Cepeda celebra en el lujo un triunfo jurídico, Raúl Vera se involucra en la defensa para detener las agresiones en contra de los indocumentados ¿A quién de ellos expulsaría Jesucristo del Templo?

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.