Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-06-11: Escuela Nacional De Maestros

el 2011-06-12, 2:49 pm
El ombligo de Venus

Por: Edith González

11 de Junio de 2011

Escuela Nacional De Maestros




Un aplauso al programa del uso de la bicicleta impulsado en el DF. Poco a poco observamos en Reforma y zonas cercanas, a personas de todas las edades y condiciones sociales, incluidas ejecutivos de traje y corbata, maniobrando tan extraño aparato hasta hace unos días. Una súplica —y estamos en tiempo de hacerla— a la par se inicie un proyecto para que los bicicleteros observen el reglamento de tránsito y los sentidos del tráfico.

Entremos en materia. Con la presente entrega aspiro a depositar en sus espíritus el anhelo de reconocer los empeños de aquellos mexicanos que trabajan, trabajan y trabajan en pro del país, en pro de las bondades de los mexicanos de carne y hueso ¿Le suena al lector el nombre de Hermilo Rojas Aragón?

Este mexicano nació en el estado de Oaxaca en 1961 y en 1976 ingresa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. En esta Institución dedica parte de su vida a la conservación, investigación y divulgación de la basta creación cultural de las diferentes etnias del país a través del taller Tezcatlipoca.

A su muerte, hace diez años, en homenaje al maestro Rojas, compañeros de profesión o de objetivos, así como sus alumnos del taller que encabezaba, decidieron impulsar un evento que congregara a músicos, artesanos, artistas varios y otros oficios tradicionales a fin de que ofrecieran al mexicano sus habilidades en una comunión de intereses.

La huella del maestro se vio cristalizada en un manantial de alegría que se conoce con el nombre Encuentro de Música Tradicional Mexicana. Con el de la semana pasada, suman ya diez encuentros, proeza de los impulsores, pues sin recursos económicos se las ingenian para dar vida al jolgorio que avecina a cientos y cientos de mujeres y hombres que bailan los acordes tradicionales y degustan de los banquetes mexicanos, es más, el mérito es mayor pues figúrese el lector que la entrada es gratuita y lo perfecto es suplido por las deficiencias del entusiasmo.

Sobre la castigada calzada México Tacuba se realiza la feria que hoy nos ocupa, en la explanada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Tengo noticia que entre los organizadores y las autoridades del plantel existen diferencias que ha dificultado su realización, creemos que con sabiduría y voluntad sumaran esfuerzos para que esta tradición no sea anécdota en lo futuro.

Mi entusiasmo hacia el evento radica en que siempre he defendido la idea de que el profesor enseña y ese es todo su mérito. El maestro trasciende, lo siguen, deja escuela, es creador y es el caso del maestro Hermilo Rojas Aragón, a diez años de su desaparición física, su espíritu mece a sus pupilos.

Por cierto, al hablar de la Escuela Nacional de Maestros tengo que evocar nuevamente a Torres Bodet. Es cierto que la escuela tiene más de 100 años de vida forjando profesores (se creó en tiempos de Porfirio Díaz) mas Torres Bodet el incansable forjador de ideales, inició las obras de su construcción durante su primera administración como Secretario de Educación Pública, con diseño por Mario Pani.

Hoy, algo descuidada, cobija en su inmensa superficie, concebida a la antigua, o sea, fomentar el conocimiento en un continuo diálogo con uno mismo, con la grandeza, decía; cobija dos frontispicios en auto relieve dedicados a la historia de México y a la cultura universal, se impone mencionar que cuenta con un jardín botánico en funcionamiento y el auditoria muestra orgulloso en sus entrañas murales de José Clemente Orozco, amén de forjar a quienes se encargarán de transmitir conocimientos y valores a nuestros hijos.

Un breve parpadeo: ¡auxilio! quién nos aclara que es infraganti y si es posible qué por una denuncia escrita o de otra clase, la policía, sin investigar, declare a eso, sin más, infraganti y pueda entrar a mi casa sin orden de cateo. Urge esta aclaración por el bien de todos.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.