Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2009-02-19: ¡Sin pretexto, respeto a la mujer!

el 2011-05-16, 7:10 am
El Ombligo de Venus

Edith González Fuentes
El Universal

19 de febrero de 2009

¡Sin pretexto, respeto a la mujer

Quienes se supone —y para ello les paga la sociedad— tienen la obligación de vigilar que se respeten las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos de este país, me refiero a la policía, fueron los primeros en golpear y vejar a una estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana, en León, Guanajuato.

El panista Vicente Rivero Reynoso, alcalde de León, el secretario de Seguridad Pública y el secretario del ayuntamiento no han hecho absolutamente nada para castigar a los cinco policías, que además exhibieron una fotografía de la estudiante semidesnuda.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato recomendó a las autoridades de la ciudad de León sancionar el abuso policiaco, sin obtener ningún resultado a la fecha. Es una vergüenza que el ombudsman estatal se viera obligado a intervenir, pues si los servidores públicos municipales tuvieran vocación democrática, observaran la ley y guardaran algún respeto por la dignidad de la mujer —amén de conocer sus responsabilidades para con sus gobernados—, ya hubieran procedido. El hecho sucedió ¡en julio del 2008! Pero ¿qué tal en campaña?

Igual de indignantes son las palabras del obispo de Celaya, quien al referirse a unas monjas (de una congregación de Marcel Lefebvre) quienes denunciaron a policías de Dolores, Hidalgo, por obligarlas a desnudarse para comprobar su condición de mujeres, las catalogó de “sinvergüenzas, farsantes y ladronas, que no reconocen la autoridad del Papa”.

Eso se llama sencillamente discriminación, cualquier mujer, profese la fe que profese, merece un trato digno y apegado a sus garantías individuales y derechos humanos.

Ahora retomemos a José María Pino Suárez. De acuerdo a sus convicciones y debido a la confianza que tenían en sus colaboradores cercanos —de quienes tal vez pensarían sentían la misma fidelidad a las instituciones que ellos— y quizá, la falta de experiencia de Madero y Pino Suárez sobre el ejercicio del poder, facilitaron el golpe de Estado de Victoriano Huerta.

Resulta que Gustavo A. Madero, con más visión, hizo espiar a Huerta y ya tenía conocimiento de sus intenciones golpistas, por lo que lo mandó apresar en la mañana del 8 de febrero.

Increíblemente, el titular del Ejecutivo, su hermano, creyó en las afirmaciones y promesas de Huerta, acerca de que él no estaba involucrado y que si lo soltaba, aplastaría de inmediato la sublevación.

Para sorpresa de Gustavo Madero, su hermano Francisco dejó libre a Victoriano Huerta y lo nombró comandante militar de la plaza en sustitución del herido Lauro Villar, entregándole a los opositores su ventaja militar.

Llama la atención que Pino Suárez, ante la rebelión militar (aunque controlable en ese momento), decidiera permanecer al lado de Francisco I. Madero, y que éste lo aceptara, en lugar de separarse. Así, de un sólo golpe, el presidente y el vicepresidente de la República fueron apresados el 17 y asesinados el 22 de febrero.

La historia no se escribe con especulaciones, pero soñemos: pese a la pérdida de popularidad del régimen por su actitud moderada y conciliatoria con el porfirismo, todavía contaba con la suficiente legitimidad; el entregar la fuerza militar al traidor Huerta, el no aislar a Pino Suárez del presidente Madero y no solicitar el retiro del intrigante embajador Wilson, dejó al país sin liderazgo. Se hubiera podido ahorrar mucha sangre y tiempo, y además, para Huerta y la embajada de Estados Unidos, hubiera sido más difícil la maniobra de nombrar presidente a Lascuráin, para que declinara a favor de Victoriano Huerta.

Un breve parpadeo: Otra piedra más al saco de nuestros pesares. De acuerdo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el país tiene mucho que mejorar en esa materia. ¿Hasta cuándo?

Fuente: El Universal - Columnas
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.