Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-05-01: Foro Sol

el 2011-05-02, 9:39 am
El ombligo de Venus

Por: Edith González

1 de Mayo de 2011

Foro Sol

Iván García y Germán Sánchez, con creses, cosechan el fruto de su enjundia y preparación. En ambos cuellos reposa una medalla de oro; orgullo con humildad, mezcla de los grandes, denotan estos deportistas con su consagración por el primer lugar en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 m en la Serie Mundial de Clavados FINA 2011 ¡Vuelta alrededor de “El Ángel”! Claro, el reconocimiento incluye a su entrenador: Iván Bautista.

Entremos en materia. Por experiencias pasadas (no habilitan estacionamientos) decidí pedir a un amigo que nos llevara en su camioneta al Foro Sol, el favor, para que fuera completo, abrazaba la idea de ir por nosotros al término del evento, sin cena o alguna otra recompensa, es más, ni para la gasolina le cooperamos, para eso son los grandes amigos.

Bajamos en la Puerta 5, la caminata fue extensa tanto como eran las “ganas” de estar en el concierto. Llegamos a los retenes que sirven de filtro para que los organizadores chequen que los asistentes no lleven consigo bebidas alcohólicas, drogas, armas y algunas otras cosas que ellos consideren, ponen en riesgo la seguridad de los miles y miles de visitantes. A uno de mis acompañantes le decomisaron su periódico, lo cual sigo sin entender ya que unas hojas de papel parecen inofensivas. Creo que el gobierno o los organizadores de esta clase de eventos estén obligados a explicar por qué quitan al espectador diarios y revistas, más parece un negocio (venden el papel) que un riesgo.

Tengo la convicción de que el “Foro Sol” no es un ágora apropiada para los espectáculos que programan. Según esto, mis boletos eran de los mejores y veía a la estrella del concierto como de 5 cm, de no ser por las pantallas gigantes que colocan a los flancos del escenario, sólo bultos lejanos y luces multicolores hubieran sido entretenimiento.

Ignoraba que al final de la caminata para abandonar el foro me enfrentaría tan abruptamente con la realidad de la capital.

Mi amigo con todo y camioneta brillaba por su ausencia, por fortuna vivo en la época de los teléfonos móviles y en un santo amén supe que la policía impedía el acceso vehicular al área del Foro desde el Viaducto y otras avenidas y me di cuenta que los retornos sobre Río Piedad estaban cancelados por sendas patrullas, lo particular del caso es que la Secretaría de Seguridad Pública realiza sus cortes de circulación y no tiene la delicadeza de indicar alternativas de circulación, simplemente impide el paso y que cada quien se arregle como pueda.

La tardanza de nuestro taxista designado nos permitió observar que el caos se incrementó por el cierre del Metro y por la interminable fila de las unidades de transporte colectivo, ya sean las famosas peseras (que se mandan solas) y los taxis (también) que sólo dejaban un carril para la circulación y obstruían el arribo de los automovilistas que intentaban desde las vías secundarias, arribar a la vía primaria, pese a los muy tibios llamados de los agentes de tránsito para que se “movieran” los profesionales del volante.



Mi teléfono sonó, nuestro amigo dio parte: Ya mero llego, estoy cerca en la calle cuarenta y tantos; después de 10 minutos el nuevo informe fue similar: ya merito llego, estoy en la calle cuarenta y tantos, el tono de voz sí que era distinto, desesperación… angustia.

El abuso no tenía paralelo: El taxista cobraba $350.00 la “dejada” al punto más cercano; $50.00 por que los “franeleros” sin franela permitieran que el visitante dejara su automóvil estacionado durante la duración del concierto, sin ninguna garantía, en plena vía pública, eso sí, el pago es por adelantado y cuando los dueños llegaban, los vigilantes ya se habían retirado; por el cierre de calles, jóvenes del lugar pedían $20.00 por dejar estacionar el vehículo en lo que el conductor iba a encontrar a sus acompañantes o también $20.00 por el pase y así evadir el corte oficial de circulación; todo, sí, todo, ante la mal simulada complicidad de policías o su total indiferencia.

Lo narrado sucedió a simple vista, no se necesitan cuerpos especiales de inteligencia policiaca y militar, o espionaje o tal vez contraespionaje sofisticado para saber los abusos, impunidad, extorsiones, robo y corrupción imperantes, me bastó con asistir a un concierto.

No sé cuantos vecinos se quejan ante las Instituciones Públicas de este tipo de atropellos, más bien parece que somos un país donde al consumidor se le arrolla, donde el ciudadano no vale nada, sólo somos clientes, votantes y paga impuestos. Nuestro silencio obstruye la construcción del México que anhelamos.

Un breve parpadeo: Esto de la ley de seguridad tienen que explicarlo ampliamente, muy ampliamente. Ojalá no resulte como el Fobaproa, primero la operación política y después cambiamos al marco legal para legitimar lo hecho irregularmente.

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.