Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2011-04-17: Mujer En El Partido Republicano

el 2011-04-18, 8:09 am
El ombligo de Venus

Por: Edith González

17 de Abril de 2011

Mujer En El Partido Republicano

¿A quién le gustaría asistir a un banquete grandilocuente?

¿A quién le gustaría salir de un recinto con el espíritu regocijado? ¡Pues a todos! Sencillo, acude con Héctor Bonilla a ver “Yo soy mi propia esposa”

Entremos en materia.

Con el espíritu primaveral prevaleciente y que trae aparejado en los mexicanos pese a la violencia-emociones de esperanza, paz, amor y renovación, me vino a la mente un personaje que siempre luchó en pro de su género (fue miembro fundador de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad) y del derecho a la vida en cada rincón del mundo, se trata de la estadounidense Jeannette Rankin (1880-1973).



Fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica y en consecuencia, primer miembro femenino en el congreso por el Partido Republicano.

Extraña coincidencia en la vida de Jeannette Rankin es el hecho de que fue congresista durante el desarrollo de ambas guerras mundiales del siglo pasado. Lo que si no fue coincidencia, sino producto de sus férreos principios (ojo, legislador) es que votó –y fue la única que lo hizo en tal sentido- en contra de la participación de su país en las conflagraciones mundiales, lo cual le trajo incomprensiones e impopularidad.

Otra faceta importante de su activismo político fue su inserción en la lucha del movimiento de las mujeres para obtener el derecho a votar y a ser votadas durante 1914. Lo obtuvieron, antes que ninguna otra demarcación política, en Montana, estado del cual salió electa como primera mujer al Congreso de Estados Unidos.

Como legisladora, a ella se debe la autoría de una ley a fin de crear fondos de reserva para clínicas de salud, educación materna y programas para reducir la mortalidad infantil.



Me la imagino en nuestro Congreso: evadiendo impuestos con figuras legaloides de reintegros o con las “ayudas” multimillonarias para viajes, entre otras lindezas de “autoayuda” que se proporcionan los desprestigiados diputados. Jeannette hubiera renunciado con dignidad a tales abusos.

El racismo también fue motivo de sus preocupaciones, funda y preside la vicepresidencia de la Unión Americana por las Libertades Civiles.

Después de su segundo período en el Congreso, dio por concluida su vida partidista, pues su voto en contra de la participación en la Segunda Guerra Mundial le restó simpatías dentro de los poderes fácticos. Mas su lucha continuó, estuvo ligada a la India y las enseñanzas de la no violencia y la autodeterminación de Gandhi, fue admiradora de Martín Luther King Jr., y fue activista en contra de la irracional guerra de Vietnam.

“Como mujer, no puedo ir a la guerra y me niego a enviar a nadie”.
A su muerte, Jeannette Rankin destinó su fortuna en Georgia a ayudar a mujeres desempleadas
No sólo habría que luchar por la igualdad de género, sino también porque esta firmeza de principios sea la medida del actuar político, ¡Nos urge! O todos nos arrepentiremos de las consecuencias del deterioro que padecemos.

Un breve parpadeo: hasta donde conocíamos, el recinto de San Lázaro daría cabida a ambas Cámaras; Diputados y Senadores. Resulta que con nuestro dinero los senadores estrenan inmueble aparte con un incremento del 50% al presupuesto original.

¿Quién nos explica tamaña burla?

@edithgonzalezMX

Fuente: Fernanda.com





Quién soy? Emulando a Guillermo Arriaga te diré soy chilanga, sagitario, hija de Efraín y Ofelia, hermana de Víctor Manuel, madre de Constanza y de un angelito que está en el cielo que se llama Ángela, esposa de Lorenzo.

No fumo ni bebo, (bueno, un tequilita de vez en cuando). Detesto a la gente pusilánime y admiro a los intensos, a los que van con todo.

Mido 1.66 cm y peso 52 kilos. Soy actriz por pasión y necesidad.

www.twitter.com/edithgonzalezMX
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.