Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2008-11-20: Los motivos para celebrar

el 2011-01-30, 8:54 pm
El ombligo de Venus

Edith González Fuentes
El Universal

20 de noviembre de 2008


Los motivos para celebrar

Hoy 20 de noviembre, recordemos con gratitud a los que ofrendaron su vida o su integridad física en el cruel proceso de la Revolución, con el único ideal de tener un México mejor ¿Conmemorar? ¿Con la mitad de la población viviendo en la pobreza? ¿Con seis millones de analfabetas?

¿Con la falta de credibilidad en las instituciones, manifestada abiertamente por la ciudadanía durante el accidente del avión propiedad de la Segob? ¿Con la verdad de que 70% de las actividades de Pemex en exploración y producción son hechas ilegalmente por empresas privadas, según versión de la secretaria Kessel? ¿Con la inseguridad pública existente? ¿Con la corrupción e impunidad imperantes? ¿Con el desplazamiento y discriminación al indígena? ¿Conmemorar?
Agreguemos otras cosas menores pero que sumadas crean un gran lastre en este México que no funciona. Heridas grandes y pequeñas que agravan al enfermo.

En el inicio de lo que apunta a ser una seria recesión económica, que en un descuido podría convertirse en depresión, y ante una gran falta de recursos económicos para la educación básica, para ciencia y tecnología o para el campo, y pese al incremento otorgado a la educación en el presupuesto 2009, los senadores autorizaron 300 millones de pesos para su nuevo edificio ¿Buena decisión?

Un ministro se asigna 3 mil pesos diarios para alimentos; otro utilizó sus cargos para beneficiar a su familia con contratos en Pemex; a todos los servidores públicos de mediano y alto rango se les asigna un seguro de gastos médicos mayores —injusto— pues ya tienen IMSS o ISSSTE ¿por qué el privilegio?; una economía informal, que pese a que permite a muchas familias comer, también permite el crecimiento del crimen organizado (piratería, contrabando, partes y mercancías robadas) evasión del pago de la luz y de impuestos y que más adelante creará otro grave problema, el de los ancianos sin protección social; por todas partes hay personas que se apropian de los espacios de todos: calles clausuradas, automóviles colocados sobre las banquetas, apartados y cobro por estacionarse en la calle, sitios de taxis o terminales de transporte colectivo en vía pública; muchas veces nos vemos obligados a pagar “mordida” para que nos den la licencia de conducir.

Vemos por la televisión y escuchamos por la radio costosos mensajes insustanciales, abstractos e inútiles para dar a “conocer” los informes de gestión de los gobernadores de Oaxaca y Veracruz; un movimiento que, apoyado por hermanos de López Obrador, prepara el regreso de René Bejarano, hombre que nunca aclaró cuál fue el destino del dinero que recibió del señor Ahumada; a muchos jóvenes, drogados y no, limpiando parabrisas, vendiendo chicles, de mímicos improvisados, energía juvenil tirada a la basura, desperdiciada, sin esperanza; Legionarios de Cristo —sin escrúpulos— defendiendo a maestros pederastas.

Después de 98 años de Revolución, en lugar de discutir si es pertinente la construcción de una torre para recordar el centenario, si arrojaremos confeti o serpentinas, deberíamos analizar y discutir qué faltó, en qué fallamos, por qué no se lograron los anhelos de justicia social, cómo aplastamos los ideales democráticos, qué debemos cambiar, a qué aspiramos, cómo realizar una verdadera reforma del Estado, así, me parece, rendiríamos un auténtico culto a los que ofrendaron su vida por conseguir un México mejor, lo demás es fachada al estilo de Porfirio Díaz con su centenario de la Independencia.

Un breve parpadeo: Científicos de la UNAM encabezados por Alejandro Alagón, están a punto de lograr que dos de sus antivenenos sean aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, con lo cual serán los primeros antídotos latinoamericanos en entrar a ese país ¡Felicidades!

Fuente: El Universal - Columnas
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.