Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2008-11-27: Para recordar el Día Universal de la Infancia

el 2011-01-30, 8:51 pm
El ombligo de Venus

Edith González Fuentes
El Universal

27 de noviembre de 2008

Para recordar el Día Universal de la Infancia


Deberíamos de haber hecho mucho ruido a favor de los derechos de los niños en el Día Universal de sus derechos, que fue el pasado 20 de noviembre y… nada, casi pasó inadvertido. Debemos estar alerta y hacer acciones a su favor, debido a la gravedad de los asuntos, por ejemplo, la criminalización de los niños marginados

Nos obliga a ello, los 3 millones de infantes que trabajan debido a la pobreza de su familia (Confederación Sindical Internacional), la deserción escolar de los pequeños indígenas por hablar otro idioma, etcétera,
Pues bien, desde 1956, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que en todos los países se instituyera un Día Universal de la Infancia para consagrar la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades para promover el bienestar de los niños en el mundo (para evitar, digamos, tener el deshonroso segundo lugar mundial en obesidad infantil).

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Niños y en esa misma fecha, pero de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Declaración considera que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

Agreguemos que también se considera la necesidad de esa protección especial en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los múltiples convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño.

Por su trascendencia, me atrevo a presentar dicha Declaración, tan olvidada en México por los festejos protocolarios de la Revolución Mexicana, así como a señalar la grave ausencia de un programa nacional para la protección de los derechos de la infancia


Principios:


1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

2. El niño gozará de un protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atendrá será el interés superior del niño.

El resto de los 10 principios hablan del derecho a tener un nombre y nacionalidad, del acceso a la seguridad social, incluyendo a los niños discapacitados.

No se olvida la necesidad de amor y comprensión bajo la tutela, principalmente, de los padres, de la educación gratuita y obligatoria, de sus juegos y recreaciones.

Protección contra el abandono, crueldad, explotación y trata. Contra el trabajo a edad temprana, sin perjudicar su salud o impedir su desarrollo.

¡Actuemos y ya! para ayudar a esta niñez que crece lacerada, la sociedad no cerrará sus heridas más adelante. ¿Cuánto se presupuestó para los niños, excluyendo el costo burocrático?

Un breve parpadeo: El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta que de enero 2007 a julio 2008 fueron asesinadas más de mil mujeres en el país. Indignante, vergonzoso para cualquier democracia y para nuestra concordia.

Fuente: El Universal - Columnas
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.