Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2008-12-04: Los olvidados derechos de los niños

el 2011-01-19, 7:07 pm
El ombligo de Venus

Edith González Fuentes
El Universal

04 de diciembre de 2008


Los olvidados derechos de los niños


Nuestro amigo lector vive en Satélite. Por esos rumbos hace su vida y en rara ocasión “baja” a la ciudad de México. El sábado 29 por la mañana se trasladó para visitar a un pariente enfermo y se encontró con el consabido problema de los cortes de circulación. Reforma, a partir de Ghandi estaba cerrada por una manifestación y el Circuito Interior por obras

Avenida Chapultepec era la opción; para su sorpresa tampoco se podía transitar por ella. Los policías o agitan en lo alto las manos para que los automovilistas aceleren su paso, o se dedican a recibir insultos sin ser capaces de presentar alternativas viales.
Nuestro amigo, dice, habló por su teléfono móvil para saber “a quién encomendarse”. Le informaron que no existía reporte o causa aparente para el cierre de Avenida Chapultepec.

En esta columna insistimos: cuando sea necesario un corte a la circulación vehicular, que la Setravi y la policía encargada del tránsito, indiquen claramente cuáles son las opciones, también que abran contrasentidos. En otras calles y avenidas, para habilitarlas, que prohiban temporalmente el estacionamiento y para algunos eventos o desfiles de esparcimiento, hay que pensar en espacios diferentes a Reforma, por ejemplo la abandonada tercera sección de Chapultepec o el bosque de Aragón.


PUES BIEN, AHORA HABLEMOS de un esfuerzo muy positivo para la sociedad, un digno proyecto que necesita incrementar su difusión. Es más, es una obligación ética que información de este tipo entre a cada uno de los hogares; información práctica sobre los derechos de los niños, que beneficia más a la sociedad mexicana, que ver u oír a políticos con grandes sonrisas, lanzando mensajes abstractos e inútiles para cada uno de nosotros.

Me refiero al Sexto Festival de Video sobre los Derechos de los Niños y Adolescentes que tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes el pasado viernes 28. La convocatoria y organización anual corre a cargo de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

En el festival se proyectaron los videos escritos, producidos, realizados y actuados por los mismos niños, quienes de esta manera reflejan su percepción acerca del estado que guarda el respeto o violación de sus derechos.

Entre risas, inquietudes, esperanzas y la singular alegría infantil se desarrolló el evento —que por cierto no llenó el aforo—.

Es de llamar la atención que la mayoría de los videos se enfocaron a la violencia intrafamiliar, al alcoholismo padecido por miembros de la misma familia, a las violaciones sexuales y la discriminación. Los derechos a la salud, educación, alimentación, cultura y recreación, por mencionar algunos, no fueron requeridos, situación que nos da un parámetro sobre la inquietante y absurda realidad en que se están desarrollando nuestros infantes ¿Así construimos un México mejor?

Un breve parpadeo un pelo más en la sopa; el ombudsman nacional, José Luis Soberanes anuncia el deterioro continuo de su relación con el Procurador General de la República, me parece es un reflejo más del deterioro institucional del país ¿Hasta cuándo?

Fuente:El Universal - Columnas
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.