Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2009-04-09: Como ciudadanos, también fallamos

el 2011-01-19, 7:03 pm
El Ombligo de Venus

Edith González Fuentes
El Universal

09 de abril de 2009

Como ciudadanos, también fallamos


En más de 25 años de administraciones apegadas al modelo del liberalismo y bajo el consenso de Washington, el crecimiento económico ha sido casi nulo. Y ¿qué decir del sistema educativo nacional, de la investigación científica y la aplicación tecnológica en la industria o de la administración de justicia? esto sin olvidar la inseguridad pública y la corrupción.

Los males —que podríamos seguir enumerando por muchos renglones— se profundizan día con día y creo que los mexicanos percibimos, con desesperación, que no están en vías de solución. Antes al contrario, estamos como aquellos niños que para resolver sus disgustos, cierran los ojos y comienzan a tirar trancazos al inconfundible estilo rehilete.

¿Sabe usted dónde quedó la cacareada reforma del Estado? si acaso en nuevos parches por aquí y por allá (reformas electorales, penales, fiscales) sin corresponder a un proyecto integral.
¿Y nosotros? Como ciudadanos estamos fallando y mucho, no todo es culpa del gobierno o de los legisladores o de los magistrados y jueces, y para muestra algunos botones:

El problema de tráfico vehicular lo padecemos día con día, a eso agreguemos a los inoportunos ciudadanos que ubican sus vehículos en lugares prohibidos, obligando a las personas a bajarse de las banquetas para proseguir su camino; a los discapacitados se les impide pasar por las rampas de las aceras y fíjese usted, se eliminan por lo general, uno o dos carriles en muchas avenidas a causa de los vehículos “estacionados”, pero eso sí, todos con sus intermitentes para avisar que ahí están.

Un día, al transitar por el Eje 5 Sur, el flujo de circulación se dificultó más de lo normal. La causa fue que atropellaron a una señora. Dos hechos llamaron mi atención, la cantidad de morbosos alrededor de la accidentada, con lo cual complicaron el problema, y que el accidente tuvo efecto exactamente debajo de un puente peatonal.

La indiferencia ante el problema del abasto de agua es indignante. ¿Cómo es posible que la gente “barra” las banquetas con agua (cubetas o manguera) o que no se compre un empaque para evitar fugas de las llaves domiciliarias? Y si usted les comenta sobre su irresponsabilidad, la respuesta suele ser: “Para eso la pago”.

Exponer la vida del prójimo parece un deporte. Así lo hacen las personas que se pasan la luz roja del semáforo y de pilón lo anuncian con el claxon. Misma irresponsabilidad cometen quienes no respetan el paso del peatón al virar a la izquierda o a la derecha o porque simplemente invadimos el área peatonal en los cruceros.

Lanzar basura desde el automóvil a la calle, dejar el excremento de nuestra mascota en la vía pública, sentarnos en el metro en el lugar asignado para las embarazadas, mujeres con niños y discapacitados, en fin, la lista es larga y esto no es culpa del gobierno, es nuestra responsabilidad personal el corregirlo, ya lo decía Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es…”

Un breve parpadeo: Tengo en mis manos la evaluación del primer bimestre tipo Enlace. Cuaderno de preguntas de Español para 2º de secundaria. Crece.01, de Editorial Mc Graw Hill. Pregunta 13: Escritor mexicano destacado de los siglos XIX y XX: a) Jorge Luis Borges. b) Octavio Paz. c) Mario Vargas Llosa. d) Mario Benedetti. De los cuatro sólo Octavio Paz es mexicano y nació en 1914, o sea, no existe opción de respuesta correcta. Penoso el problema de la educación escolar de nuestros hijos.

Fuente: El Universal - Columnas
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.