Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2009-04-16: El legado de Torres Bodet

el 2011-01-19, 12:57 pm
El Ombligo de Venus

Edith González Fuentes
El Universal

16 de abril de 2009

El legado de Torres Bodet

Lo anterior es un comentario de Barack Obama al eliminar la prohibición, el mes pasado, contra el financiamiento para la investigación sobre células madres embrionarias. La crisis económica financiera que padecemos impidió darle importancia a esa acción de gobierno del presidente de Estados Unidos.

Es más, durante el reciente relevo en la SEP, poco se habló de ello o de la escasa inversión para la investigación científica, y de la que existe no se comentó de su desvinculación en general de los procesos productivos y de la economía y la salud, amén del deplorable estado del sistema escolar público en su nivel básico, medio y medio superior. Mejor se habló de la relación SEP-SNTE.

No siempre fue así, hombres como José Vasconcelos tenían y lucharon por otra visión de educación para el país. El intelectual y político nos legó a un eminente pupilo: Jaime Torres Bodet, nacido el 17 de abril de 1902, quien comenzó su vida intelectual con el grupo conocido con el nombre de los Contemporáneos, génesis de la poesía mexicana del siglo XX con Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Gilberto Owen y Jorge Cuesta. Torres Bodet no alcanzó los escalones de aquellos, ya que se sintió atraído por el modernismo cuando los demás se inclinaron por una tradición poética vanguardista, aunque la razón principal sería su inclinación por hacer carrera como servidor público.

Este viajero incansable —incrementaba su experiencia y acervo cultural—, cuando dejó la titularidad de la SEP, que ocupó de 1943 a 1946, concretizó su labor con un programa de construcciones escolares que incluyó la Escuela Normal para Maestros, la Normal Superior y el Conservatorio Nacional, dio nuevo impulso a la campaña de alfabetización, organizó la comisión revisora de planes y programas de estudio, creó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio y la Biblioteca Enciclopédica Popular y publicó la obra “México y la Cultura”.

Posteriormente, en un segundo periodo en la SEP (1958-1964) puso en marcha el sistema de libros de texto gratuitos, inauguró los primeros 30 centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y coordinó la construcción de los edificios de la galería La Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad y los museos Nacional de Antropología y de Arte Moderno; además, inició un plan de 11 años para resolver el problema de la educación primaria.

Sus méritos repercutieron más allá de nuestras fronteras, dirigió la UNESCO entre 1948-1952. Vaya diferencia entre una labor de principios y el simple cumplimiento burocrático; entre el concepto de un ser humano creador y contrario al dogmatismo: durante su primera gestión en la SEP influyó para cambiar del artículo 3º. Constitucional el concepto cardenista de socialista por el de desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano que también hizo suyo la UNESCO. Como dice Monsiváis; Torres Bodet robó… horas al sueño para dedicarlas a sus múltiples actividades de servidor público. La Revolución Mexicana no era un festejo para el miembro del Colegio Nacional, era un movimiento social que se construye día con día.

Después de luchar contra un doloroso cáncer, el Premio Nacional de Literatura 1966 se quitó la vida en 1974 ¿Cuándo tendremos la dicha de tener al frente de la SEP un titular de estos tamaños?

Un breve parpadeo: la Organización Europea de Biología Molecular premió a Guillermo Pérez (IPN) por su trabajo sobre la muerte celular programada de la amiba. Gran noticia entre tanto despilfarro de recursos monetarios.

Fuente: El Universal - Columnas
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.