Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2008-08-07: Reflexiones a la obra y la palabra de un amigo

el 2011-01-19, 12:38 pm
El Ombligo de Venus

Edith González Fuentes
El Universal

07 de agosto de 2008

Reflexiones a la obra y la palabra de un amigo


Es casi la medianoche, mi nueva vida en Colombia me demanda que a pesar de un virus tenaz (como dicen por acá), y con casi 20 horas de jornada laboral, conecte este pedacito de día que me queda, para saber lo acontecido en México

Estoy habitando una casa de estilo colonial hecha de madera, con 400 años de antigüedad, en Honda, una ciudad que en los tiempos de la colonia tuvo un lugar preponderante en la red comercial de este país bolivariano, dada su cercanía al caudaloso Río Magdalena. Está rodeada de montañas color esmeralda, como todo lo que me toca ver por aquí.

Prendo la computadora con el hambre del destetado; lejos de mi raíz, de mi familia, de mis amigos... leo y no lo puedo creer, uno de ellos ha muerto.

Víctor Hugo Rascón Banda ¿por qué así?, ¿por qué ahora?

Te pienso en la última llamada al teléfono, en la que, como siempre, me escuchaste, como hiciste con todos, y lo digo claro y fuerte, con todos los que tuvimos la oportunidad de conocerte. No es retórica, siempre escuchaste atento; ofreciste y cumpliste.

Como cuando estuviste en el bautizo de Constanza y te autonombraste su padrino. Como cuando estuviste en los funerales de casi todos los escritores fallecidos durante tu gestión en la Sogem, a quienes dedicaste palabras generosas, del alma, de consuelo para parientes desvalidos, con arte, del amigo, del hermano, del igual, del que sabe y vaticina que esta última década ha sido letal para la dramaturgia mexicana, se han ido muchos y en muy poco tiempo.

Repito, ¿por qué has partido así? ¿por qué ahora?

Dedicaste tiempo valioso a escribir (me aventuro a decir), el último prólogo a un libro: El festín del humor, el de mi hermano Víctor Manuel González Fuentes, de próxima aparición. Hace menos de un mes, y tú ya no estás con nosotros.

En tu timidez había algo del niño que dejó la sierra para conquistar la ciudad. Se intuía en tu trato fácil, cercano, en tu manera de estar, sencilla, relajada, sin pretensiones. En tu galanura, en tu calidez.

¿Cómo pudiste partir, si eres símbolo de fortaleza, combate, entrega, coraje?,¿por qué así?,¿por qué ahora?

Víctor Hugo, se acaban las palabras, temo ser cursi, pero qué más da, como tú mismo expresaste: hay que aspirar a ser, no al deber ser.

Te extraño y ni siquiera pude agradecerte las líneas dedicadas al libro de mi hermano, el goce de bailar contigo en Aventurera, las pláticas, tus letras, tantos momentos. Te fuiste, y como han dicho casi todos, nos harás falta, dejas un gran hueco que llenar: como funcionario, gente de teatro, intelectual.

Nos dejas tu amor a la vida, a Chihuahua y una gran lista de reflexiones a través de tu obra y tu palabra, ésta sí, de Hombre.

Con amor, tu ahijada Constanza y Edith.

Honda, Colombia, 2008


Un breve parpadeo: la ciencia histórica, los mexicanos y los futuros mexicanos estamos y estarán de plácemes con la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de impedir la quema de boletas electorales del proceso de 2006. La búsqueda de la verdad; laque nos fue negada en las elecciones de 1988, es nuestro derecho.

Un brevísimo parpadeo: congratulemonos todos, la criticada UNAM pasó de la posición 59 a la 51 de universidades en la web de acuerdo a clasificación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España. Simplemente la mejor de Iberoamérica ¿Todavía le quieren recortar presupuesto?

Otro brevísimo parpadeo: criminal que a estas alturas del partido el gobierno federal tenga un subejercicio de 17 mil 400 millones de pesos en el primer semestre y que sobresalgan rubros como educación, salud y obras de infraestructura.

Fuente: El Universal - Columnas
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.