Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2008-08-14: Hablando de democracia

el 2011-01-19, 12:31 pm
El Ombligo de Venus

Edith González Fuentes
El Universal

14 de agosto de 2008

Hablando de democracia


Deseo precisar que en la actualidad no me identifico con el PRD, ese partido que no responde como tal, pues su conformación lo impide; que tampoco nos ha llevado a la revolución democrática, pues ni sus elecciones internas lo son

Aunque sus gobiernos en la ciudad de México cuenten con muchos aciertos, es una organización que, parece, olvidó a sus muertos por la encarnizada y anárquica lucha por el poder que protagonizan en su interior.

Sin embargo, le doy las gracias, ya que pese a sus defectos y de manera limitada, dio la oportunidad al mexicano de a pie, al de camión, para que dé su opinión en torno a las pretendidas reformas para Pemex.

Hoy, me dicen, la soberanía reside en el pueblo, pero éste, por ejemplo, no tiene la capacidad de proponer iniciativas de ley, sólo los representantes de la partidocracia.

Hoy, el PAN, desacredita la consulta, cuando en 1996 presentó al Congreso de la Unión una iniciativa (congelada por el momento) para hacer del referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular una realidad en el país. Es hora de que utilicen la fuerza de ser gobierno para que nos demuestren su vocación democrática.

Sin importar el resultado de la consulta, deberíamos abrir un diálogo nacional para que, inmerso en la reforma de Estado, se implante el referéndum o plebiscito. Llegó el momento en el que a los mexicanos se nos informe del quehacer público, de que opinemos y sobre todo, de que seamos parte de las decisiones. Basta de que sólo se nos convoque cada tres años -por un instituto de dudosa composición, pues sus consejeros son nombrados por los que después serán los competidores- para saber quién va a gobernar.

Roma vio nacer el plebiscito. La plebe, convocada por el tribuno, deliberaba sobre la preservación y mejoramiento de sus intereses colectivos frente a la clase patricia y el Estado.

Toca a los suizos crear el referéndum, allá por el siglo XVI, organizaban al pueblo para que instruyera a sus representantes sobre el curso que debían tomar las acciones de gobierno.

La diferencia entre ambos conceptos no es clara, debido a que ambos parten de consultar al pueblo, o sea, son actos de democracia directa.

El plebiscito está más enfocado a que los gobernantes consulten a los gobernados sobre de su actuar en general, o sobre sus políticas públicas. Debemos ser cuidadosos con esta forma de consulta, pues ha sido utilizada por dictadores para legitimarse.

El referéndum, en cambio, es emplazado por los gobernantes o por el mismo pueblo, para decidir acerca de cuestiones legislativas o constitucionales, acude el electorado del país y se le da obligatoriedad a sus resultados. Como decía, la división es sólo ilustrativa, pues algunas corrientes de pensamiento consideran que existe el referéndum facultativo: cuando la deliberación no tiene consecuencias para el acto.

“Sólo que la mar se seque no me bañaré en sus olas”, diría el pueblo, en la búsqueda por acotar el poder de la partidocracia a través del plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato.

Paréntesis: nuevamente dos mujeres acumulando medallas en juegos olímpicos. Tocó el turno a Paola Espinosa y Tatiana Ortiz con bronce en clavados sincronizados. Congratulaciones y nuestra admiración por su temple.

Un breve parpadeo: Evo Morales ganó las elecciones de Bolivia con el 54% de los votos. Con valor arriesgó su permanencia en la presidencia por una consulta popular a iniciativa de sus rivales políticos. El referéndum vinculatorio, lo ganó con más del 60%, o sea incrementó en poco más de 7% las preferencias. Ahora, los promotores de la consulta desconocen cobarde y absurdamente el resultado ¿Se prepara el golpe de Estado número 201 en Bolivia? ¿Así se respeta la legalidad?

Fuente: El Universal - Columnas
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.