Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://www.espacioeg.com

2009-03-12: La trinchera femenina

el 2011-01-19, 11:30 am
El ombligo de Venus

Edith González Fuentes

El Universal

12 de marzo de 2009

La trinchera femenina

Parecería que la ONU instauró el Día Internacional de la Mujer para que nos enteráramos de las cifras escalofriantes en relación a la violencia y discriminación que padecen las mujeres. En México, el 70% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia o discriminación y el 10% son analfabetas.

Ante esta realidad, se agiganta la personalidad de mujeres que han luchado por obtener la igualdad en derechos para ambos géneros.

Emma Goldman (1869-1940) fue una mujer individualista; acusada por la prensa estadounidense de ser “la fémina más peligrosa del mundo”, tuvo entre sus causas a la defensa del amor libre, la lucha obrera, el anarquismo y la crítica visionaria de la revolución soviética, fue además una soberbia oradora y solidaria con causas que le eran entrañables, como la República Española de los 30.

Fue hija de una mujer brutalmente tratada por su marido —su padre—, quien cuando Emma menstruó por vez primera, le asestó una violenta bofetada diciendo “Es lo que necesita una joven cuando se convierte en mujer, como protección contra la desgracia”.

Quiso estudiar medicina, pero su rebeldía le impidió ingresar a la secundaria.

“La emancipación completa y auténtica de la mujer deberá acabar con la ridícula pretensión de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinónimo de esclava o subordinada.” dijo alguna vez.

A los 15 años, su padre arregló su boda, ella amenazó con lanzarse al Volga, y al poco tiempo huyó a estados Unidos. Ahí inició su vida política, inspirada por los Mártires de Chicago y la ideología anarquista.

El amor libre, como lo entendía Emma, era un conjunto de acciones mediante las cuales las personas involucradas fueran capaces de liberarse mutuamente. Se trataba más bien de un instrumento muy eficaz para el acercamiento de hombres y mujeres que comparten el ideal de la libertad absoluta. Mismo que defender le costó la cárcel más de una vez.

Deportada a la URSS en 1920, apoyó en un principio a los bolcheviques, pero después, decepcionada, emigró a Canadá. Un periodista dijo que aquella pequeña pero formidable judía había estado 8 mil años adelantada a su época.

“El anarquismo es la única filosofía que aporta al hombre la conciencia de sí mismo, que sostiene que Dios, el Estado y la sociedad son inexistentes, que sus promesas son nulas y sin valor, ya que sólo pueden cumplirse a través de la subordinación del hombre.”

También incitaba: “Pidan trabajo, si no se los dan, pidan pan, y si no les dan pan ni trabajo, tomen el pan”.

Un breve parpadeo: Jacinta, indígena otomí; 21 años de cárcel por secuestrar a seis agentes de la AFI ¿Cuántas “Jacintas” existen en México?

Fuente: El Universal - Columnas
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.